Alba sull'Atlantico (Puerto Madryn, Argentina)

sabato 18 dicembre 2010

FILOSOFIA OCCIDENTAL versus COSMOVISION ANDINA


FILOSOFIA OCCIDENTAL
-Conception y actitudes antropocentricas que controlan el entorno ecologico y dominan la naturaleza
-Medicion y conocimiento del cosmos como un conjunto ordenador, estatico y continuo
-Suposicion de lo que los objetos se encuentran siendo lo que son y estando en el mundo
-Nocion discreta de las cosas y supuestos de divisibilidad cognoscitiva
-La razón y la ilustración como causa del desencantamiento del mundo
-Preeminencia del valor dogmatico de la teología, la ciencia y la ontología
-Metafisica monista y pretensión excluyente de la verdad
-Validez incuestionable de la logica formal y de sus principios de la identidad, tercero excluido, no contradicción y razón suficiente
-Recurrencia del “modelo de la visión” con el imperativo de objectividad y neutralidad
-Representacion euclidiana del espacio, medición y calculo del mismo según paradigma de la mathesis
-Concepcion sucesiva, lineal y teleológica del tiempo, la historia y la política
-La acción política como realización consciente de programas de construcción del futuro
-Filosofia, ética y modelo de sociedad con base en el individualismo posesivo
-Paradigma de homo faber

COSMOVISION ANDINA
-Sentimiento de carácter cosmocentrico que somete al hombre a un orden cósmico expresado en la naturaleza y la sociedad
-Creencia en flujo dinamico de la realidad: metáfora telúrica y seminal del rio
-Asuncion de la interdipendencia organica del mundo: visión holística y hipotesis Gaia
-Certidumbre de que las cosas del mundo físico tienen vida y animo propio
-La vida exixtencial e intensamente expresada y renovada en el misterio del rito
-Experiencia liminal de los sagrado: embriaguez festiva, lúdica, espiritualista y animista
-Relativismo religioso: legitimidad dispersa de toda vivencia
-Logica trivalente, tercero incluido, desvaloracion gramatologica, obsecuencia, conflicto, oportunismo, traición y contradicción
-Inteligencia emotional que siente y restaura la reciprocidad, el equilibrio, la alternancia, la inversión y la complementariedad
-Creencia en la manifestación intensa de las deidades en espacios de concentración de fuerzas de lo sagrado
-Concepcion del tempo cíclico e infinito; la historia como inversion de dominio
-La politica como servicio rotativo alternado y como invariable relacion de disimetría
-Valoracion de la reciprocidad y la ayuda mutua y la vida social
-Silencio metafísico del hombre que calla

RELIGION CRISTIANA
-Religion monoteísta que asume la creation del mundo ex nihilo
-Conocimiento sistematizado por la tradicion teologica de Occidente
-Presenta la divinidad como el absoluto
-Concepcion teocéntrica y dogmatica
-Discurso sistematico que expresa la verdad necesaria, universal y eterna del verbo
-Verdad rivelada al pueblo elegido por Dios
-Contenido sintetico de la razón y de la fe
-Cultura del libro basada en la revelación y la verbalización
-Filosofia que establece el telos de la historia con contenido salvífico
-Paradigma soteriológico con base en una antropología del pecado
-Personificacion del mal que escinde los espacios de salvación y condena eterna
-El sacrificio es el gesto ritual central en actos que reactivan la redención
-Religion eurocentrica útil para justificar los propósitos de conquista y colonizacion

COSMOVISION ANDINA
-Concepcion animista y politeísta que cree en la regeneración infinita del universo
-Saberes tradicionales que fortalecen las identidades étnicas y las relaciones locales
-Contenido simbolico que actualiza y recompose la vida gracias a los ritos y ofrendas
-Vivencia cíclica plasmada en comunidad
-Solidaridad social fortalecida gracias a  la recreación de las tradiciones
-Religion de embriaguez festiva y sagrada
-Contenido simbolico y mitico que invitan al afecto y estimula el sentimiento
-Cultura de la oralidad y la percepción con relatos dispersos, confusos y fantásticos
-Sentimiento cosmocentrico que acepta las diferencias culturales
-Contenido naturalista que subordina al hombre a un equilibrio cósmico
-Creencia en la ubicuidad de las deidades, en la ambigüedad de sus entornos y sus rasgos beneficos y maligno
-La reciprocidad con el mundo sobrenatural es el gesto ritual ineludible
-Creencia comunitarias compartidas de modo previsto u ocasional

6 commenti:

  1. Distinguidos señores:

    1. Por principio, declarar que Occidente TIENE FILOSOFÍA y el mundo andino COSMOVISIÓN es una visión eurocentrista que solo concibe que la actividad reflexiva sobre el ser humano y el mundo únicamente se da en la cultura occidental. De ahí que esta reflexión parte de una premisa totalmente equivocada.

    2. Desde el mundo andino lo que buscamos es romper los esquemas racistas y de dominio cultural intentado demostrar, no solo la existencia de una filosofía real y auténtica en nuestro medio, sino hacer entender a los occidentales que el ser humano es una experiencia universal, y que lo que le atañe a uno le pasa también a todos los de nuestra especie. Es decir, que si unos filosofan los otros también lo pueden hacer (lo mismo que sucede con la poesía, el arte, la arquitectura, etc.).

    3. De modo que el esfuerzo actual lo dedicamos, no a ver cómo nos ubicamos en un escalón inferior a Occidente, sino a encontrar esa filosofía madre, esa metafilosofía que indudablemente todos los pueblos de la Tierra realizan aunque no a la manera cómo allí se hace. Por eso partimos desde una óptica general y no desde nuestro ombligo, pensando que la vida empieza y termina en nuestro pueblo.

    4. Si bien Occidente ha filosofado y filosofa mediante la razón existen otras dos formas generales de hacerlo: mediante la sensorialidad y la intuitividad. En el mundo andino la filosofía se ejerce mediante la primera y aquí no se utiliza el logos sino el factos, que viene a ser la unidad constitutiva similar a la palabra para construir discursos. Esta tesis la he desarrollo más ampliamente en el texto titulado El impulso filosofante, de pronta aparición.

    5. De modo que debe quedar claro que no tenemos esa mirada ególatra y ciega de Occidente de vernos como el centro del mundo sino que pensamos que el ser humano ha desarrollado múltiples formas de entenderse y no exclusivamente mediante la razón, pues ésta es incompleta y con ella no se está seguro que se abarque toda la realidad existente.

    Luis Enrique Alvizuri
    Lima, Perú.

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  2. Hola Luis,
    te agradecemos mucho por haber compartido tu pensamiento con nosotros.
    De verdad, nuestro pensamiento y nuestra intenciones son las misma que las tuyas. Lo que queriamos era hacer conocer a nuestros amigos la importancia, la potencia y la perfeccion de la cultura andina, sobretodo comparada a la cultura occidental (dicho que hoydia no sabriamos decirte si la cultura/filosofia occidelntal se puede definir asi: nosotros la percibimos asi leja de la verdad, de la naturaleza, del ser umano .. en una palabra de la creacion toda, y al mismo tiempo asi cerca al "Dios dinero").
    Mucho de lo que tu dices lo hemos aprendido viajando por el Peru, y nos a gustado asi tanto que cuando fuimos en Cuzco, al museo Koricancha, hemos encontrado estas informacionse y hemos decidido de compartirla.
    Una de las cosas que mas nos a interesado fue la Cruz Andina y su sentido, pero los que nos han hablado de ella solo hablaban de la cruz como expresion de la cosmovision/filosofia Inca. Sabemos que es mucho mas antigua en realidad, sin embargo se vee tambien en las muras de Chan Chan en Trujillo (pueblo mas antuguo de los Inca).. Sabe usted cuando nacio la cruz andina? conoces libros o web site donde podemos buscar algo mas sobre este tema?
    Melissa y Pierluigi

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  3. JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA. La importancia de la crítica a la doctrina judaizante de la Iglesia, radica en que nos aporta los elementos de juicio necesarios para visualizar nítidamente __la omisión capital que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar al cristianismo de la doctrina más importante para la humanidad. Desechando la prueba viviente de la trascendencia humana patente en Cristo, que se alcanza practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos). Disciplina que nos da acceso a los contenidos, enseñanzas y potencialidades del espíritu__ Y la urgente necesidad de formular un cristianismo laico enmarcado en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana (sustentada por filósofos y místicos, y ratificada por la trascendencia humana de Cristo); a fin de afrontar con éxito: “el ateismo, el islamismo, el judaísmo, el nihilismo, la nueva Era y la modernidad”, que amenazan con sofocar al cristianismo .http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia

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  4. Con Cristo en nuestro corazón, el mundo está a nuestra disposición. Bendiciones amigos.

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  5. Gracias por la explicaciones me sirvió de ayuda para estOs días de pandemia

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